Argentina inicia el 2020 con un alza de hasta un 10,5% en productos alimentarios
El presidente Alberto Fernández se negó a realizar modificaciones a la política pública implementada durante el gobierno macrista que elimina los impuestos a los productos alimenticios y que venció el día 1 de enero de este año.
- T+
- T-
El 1 de enero trajo consigo un nuevo año y con ello una serie de medidas económicas para paliar la fuerte crisis por la que atraviesa Argentina. Una de ellas es la reimplementación del IVA a la canasta familiar básica, un impuesto que fue eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri y que, tras la derrota del exmandatario en las últimas elecciones presidenciales, llegó a su fin, lo que implicaría un aumento de los precios de ciertos productos contar del inicio de este ejercicio.
Una situación a la que el actual jefe de Estado trasandino, Alberto Fernández, se negó a echar marcha atrás al considerarla una medida necesaria para apaciguar los efectos de la crisis económica en la que Argentina se encuentra sumida desde hace varios meses. De este modo, productos como el azúcar, el arroz, la yerba mate y el yogurt experimentarían alzas en sus precios de hasta un 7%, mientras que el aceite de maravilla y el pan rallado elevarían sus costos hasta un 9% y 10,5% con respecto al precio actual. Un alza cuyo monto recaudado iría a parar a los fondos de pensiones.
De esta forma, si antes un litro de yogurt costaba en promedio 78 pesos argentinos, hoy bordearía los 83,5 pesos argentinos o $ 1.040. Un aumento que preocupa a los trasandinos, cuyo salario mínimo alcanza los 16.875 pesos argentinos, es decir, poco más de $ 210.000, y que dentro de los próximos días podría aumentar para contrarrestar este impuesto acordado entre Fernández y los productores de alimentos.